miércoles, 10 de mayo de 2017

ARTE EN LA ESCUELA ITINERANTE

   La Escuela Itinerante es un espacio que se creó para visibilizar el conflicto docente, frente a la decisión del gobierno de no cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y no gestionar un acuerdo paritario acorde con las necesidades del sector.

    Se instaló el 9 de abril en Plaza Congreso con una fuerte represión de las Fuerzas de Seguridad, que ocasionó el repudio de amplios sectores de la sociedad y luego se permitió su permanencia hasta el 5 de mayo, momento en que se desinstaló para trasladarse a la provincia de Formosa, ya que el conflicto del sector es a nivel nacional,

   Pude visitarla un domingo del mes de abril y me impresionó gratamente la convocatoria que logró de artistas de distintos lugares para brindar sus espectáculos.

   Durante la tarde que estuve se presentó un ballet de una Escuela de Danzas bonaerense, que con su coreografía y vestuario mostraban la unidad de la lucha docente.

   Luego para los más chicos "Narradores por la Identidad" presentaron microcuentos de diferentes temáticas.

   El grupo de payasos "Vuelta Canela" hizo divertir a grandes y chicos y a ellos siguió el teatro callejero de "Tres gatos locos" que interpretó una historia interactiva que generó el despliegue de la imaginación del auditorio infantil que con sus padres llenaban ese sector de la plaza.

    Ingresando en la Escuela Itinerante, se mostraban otros momentos de lucha del gremio docente y se podía firmar un petitorio a las autoridades para que se cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo, también se le podía escribir una carta al Ministro de Educación.

    Dentro de la Escuela había un aula donde docentes explicaban las causas del conflicto y la situación del docente en la mayoría de las provincias afectadas por este problema de caracter nacional.

     Con el lema "La Escuela Argentina enseña, resiste y sueña " los docentes en todo el país, con su conflicto a cuestas, buscan formas alternativas de lucha donde el arte, la creatividad y la cultura se hallan presentes en forma de Escuela Itinerante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario