jueves, 3 de agosto de 2017

CORRIENTES TIENE PAYÉ

  Al visitar la ciudad de Corrientes en este mes de julio con motivo del “IX Congreso de Didáctica de la Lengua y la Literatura” me acordé del conocido poema de Osvaldo Sosa Cordero, que da título a esta nota.

   Es de reconocer que la ciudad tiene un encanto que fascina al turista de distintas latitudes por diferentes motivos. Entre ellos:

 Sus iglesias donde se observan las tradicionales misas donde las quinceañeras van el día de su cumpleaños a agradecer el festejo y el último sábado de julio pude presenciar el encuentro de jóvenes misioneros de distintas localidades correntinas en la misa de las 20 hs en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”, cuyo edificio data del Siglo XIX y tiene el panteón que alberga a los próceres correntinos.


   También visité la Iglesia de la Virgen de Itatí, a la que llegué en combi al mediodía, justo cuando el sacerdote estaba dando la bendición a los presentes. Allí se hallaba también el Cristo de la Santa Cruz. Al salir se puede visitar un parque que se encuentra frente a la Iglesia y a la derecha de la misma la santería.  También bordeando el parque y la iglesia se encuentran numerosos negocios que venden objetos religiosos y artesanías.

    Otra Iglesia que pude conocer entrando por el colegio salesiano fue la Iglesia de María Auxiliadora, en San Juan 783, ya que las veces que había pasado por allí siempre la veía cerrada como la Iglesia Jesús Nazareno en Carlos Pellegrini 1558. 

   Sería conveniente que las iglesias tuvieran un cartel informativo de horarios de misas y  momentos en que pueden ser visitadas.  Esto haría que el turista pudiera ingresar y apreciar el patrimonio arquitectónico,  cultural  y religioso que poseen.

   Sus museos, que albergan la historia y el arte correntino. Pude recorrer el Museo Provincial de Bellas Artes que se encuentra en San Juan 634, frente al Teatro Juan de Vera, donde se pueden apreciar obras clásicas que muestran escenas de la vida correntina y artistas plásticos actuales como Ariel Cubillas que presentan un arte más abstracto en su muestra “Mensajes sublimes”.

   También visité el Museo Histórico Colonial, ubicado en 9 de julio 1044, donde Adela, una guía muy amable e informada, me mostró las distintas salas donde se hallaban objetos que testimoniaban la forma de vida y costumbres de las primeras poblaciones, además de cuadros de los distintos gobernadores de Corrientes.  

   El otro museo que pude ver fue el Nuevo Museo Antropológico Casa Martínez, en Quintana 971, cuya edificación data de fines del S XVIII y que perteneció al gobernador Esteban Martínez.  La historia cuenta que siempre tuvo como dueño a una persona  de apellido Martínez y en la actualidad la guía que no pertenece a la familia de los dueños se llama Elisa Martínez, y casualmente se sigue la tradición de la presencia de un Martínez en esa casa.

  No pude conocer el Museo de Artesanías Folclóricas de Quintana 905 que como el Museo de Ciencias Naturales, estaba cerrado al público.

  Sus eventos culturales y recreativos, entre los que se destacan “La 7ª Feria del Libro. Dime que lees” del 19 al 29 de julio, que resultó una muestra muy interesante.

 La exposición y venta de prendas tejidas a mano de Abuelos 2017 “Solidaridad Porá” organizada por el Ministerio de Desarrollo Social el 22 de julio a las 17 hs y en la que participaban mujeres emprendedoras que aprendieron a tejer en distintas instituciones del programa. En el predio próximo a Carrefour se realizaron sorteos entre las participantes y los asistentes  podían comprar prendas artesanales, a precios accesibles.


  Por último la Feria Franca del Parque Mitre que se desarrolló el 29 y 30 de julio desde la mañana hasta la noche, donde se podían degustar exquisitos platos típicos como la sopa paraguaya, dulces y postres regionales, además del exquisito asado, comprar indumentaria, artesanías, frutas y verduras orgánicas a precios adecuados.











No hay comentarios:

Publicar un comentario