jueves, 3 de agosto de 2017

EL IX CONGRESO DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORDESTE

   Desde el 27 hasta el 29 de julio se desarrolló el IX Congreso de Didáctica de la Lengua y la Literatura en distintas sedes de la Universidad del Nordeste. 

      La acreditación se realizó en el Museo de Bellas Artes una hora antes de la apertura oficial en el Teatro Juan de Vera a cargo del presidente del Congreso Dr. Gustavo Bombini, quien dio la bienvenida a los presentes.  


   Se inició la jornada con la entonación del Himno Nacional Argentino y luego el Prof. Bombini destacó que el Congreso se desarrolla desde hace 22 años como un espacio de construcción de conocimiento y con la preocupación central de brindar enseñanza y formación. 

    En el panel se encontraba el Prof. y Lic. Aldo Lineras, Decano de la Facultad de Humanidades, quien agradeció a los estudiantes de Letras y docentes el gran esfuerzo de organización que llevaron a cabo, el arquitecto Gabriel Romero, Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, que destacó el desafío en la construcción de ciudadanía y la Prof. Delfina Beiravé, Rectora de la Universidad del Nordeste.

   El Dr. Bombini en la conferencia inaugural realizó un panorama del desarrollo de la Lengua y la Literatura y su didáctica, mencionando a Pedro Henríquez Ureña y la utopía de los independentistas americanos y la resistencia en la actualidad al impacto del neoliberalismo. La conferencia finalizó a las 12 hs y hubo un receso hasta las 14 hs.
   
     Por la tarde estuve en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas en 9 de julio 1449 en el aula 5 a las 14 hs, donde presenté mi ponencia “Las prácticas de escritura en la formación docente de Educación Inicial. Obstáculos y desafíos” donde mostré las actividades realizadas en el “Taller de Lectura, Escritura y Oralidad” de primer año de Educación Inicial en Pilar, con los obstáculos y desafíos que se planteaban.

 Luego Gonzalo Casco, Yonatan Dos Santos y Cristina  Weiss, de Misiones, expusieron sobre “Prácticas de escritura en un taller de gramática. Experiencia de aprendizaje” y una compañera de facultad leyó el trabajo de Mirta Fernández, profesora de la Universidad de Bs As sobre “Poner en crisis el propio saber o saber más de lo que se cree: el conocimiento escriturario como saber enseñable” que muestra las prácticas de escritura en el ámbito universitario.

    A las 16 hs se efectuó un receso de media hora, en que pudimos degustar tortas y brownies que los alumnos de la facultad vendían con infusiones para recaudar fondos para un viaje de estudios a Bs As.

   A las 16,30 hs asistí al panel que presentaba el tema “Políticas de lectura: Miradas desde la investigación” integrado por las profesoras Patricia Bustamante, Lorena Camponuovo, Sonia Hidalgo Rosas y Patricia Rodríguez de la Universidad Nacional de Salta, quienes mencionaron los planes de lectura desarrollados en gestiones anteriores y cuando se les interrogó sobre los programas de lectura en la actualidad, mencionaron que se observa una dispersión ya que depende de la voluntad de las instituciones pero no existe una organización ni implementación desde el Estado hasta el momento.
   
      De 19 a 20 hs se realizó la conferencia en la  Feria del Libro con la participación de Pablo Bernasconi y Maia Eirin.

     El viernes 29 de julio se inició la jornada en el Teatro Vera con el tema “Formación Docente en la carrera de Letras” coordinado por el Dr Bombini quien presentó a la Prof. Graciela Herrera de Bett, de la Universidad de Córdoba, quien está gestionando una Maestría en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, que considere el aprendizaje desde una mirada disciplinar. Mencionó que hay una mercantilización creciente de la oferta educativa y una suspensión de programas de difusión del libro y promoción de expresiones artísticas y culturales.

    Luego habló la Prof. Cristina Blake de la Universidad Nacional de San Martín, sobre las experiencias de formación de grado y se refirió a la educación secundaria, la educación superior y la educación no formal y las fases de separación, liminación y agregación-integración en el pasaje de un nivel a otro. 

   A continuación la Prof. Elba Amado de la Universidad de Tucumán consideró la necesidad de una mirada etnográfica con memoria de las escenas fundantes del comienzo de la escritura como parte de un espacio autobiográfico para la configuración de una identidad docente y por último el Prof. Aldo Lineras enfatizó la revisión de los planes de estudio en el proceso de evaluación de las carreras de Letras en el marco de la acreditación universitaria con autoevaluación resguardando los márgenes de autonomía.
  
   Por la tarde a partir de las 14 hs asistí a las ponencias que se presentaban en el Departamento de Idiomas en Mendoza 825.
    
    En el aula 1 la Prof. Raquel Alarcón presentó el trabajo que realizó con Juan Ignacio Pérez Campos sobre “Gramática sí, pero…¿cómo? Discursividades coordinadas y subordinadas” en el que mostraba el trabajo de escritura de sus alumnos a partir de consignas en que se aplicaba la gramática con construcciones sintácticas coordinadas y subordinadas.
  
  En el aula 4 Marcela Alemandi expuso su interesante trabajo sobre “El lugar de la literatura en el aprendizaje de una lengua extranjera: la trama de la cultura” y a continuación Juan Pablo Páez, de Formosa trató “Juego y cortejo en el contrapunto: La presencia de la copla en un manual de Lengua y Literatura” que resultó muy instructivo.

   Luego me dirigí al Aula 6 donde pude disfrutar de las presentaciones de Sandra Carina Sione, sobre “Lectura de cuentos en el nivel inicial: aportes para la formación docente” un trabajo que todo estudiante del nivel debiera leer y  “Leer y escribir en el Club: una experiencia de enseñanza en el Club de Madres y Abuelas del Barrio Belgrano” efectuado en coautoría con Myriam Olego, ambas de la provincia de Entre Ríos.

  Allí también presentó su ponencia Pablo Rosales “Relatos autobiográficos en la formación docente inicial. La construcción del lector de Literatura” que realizó con María Julia Aimar y Gabriela Jure.

   Después me trasladé a la Facultad de Ciencias Exactas, al aula 5 donde un panel compuesto por Cecilia Bajour (UNSAM) Sergio Frugoni (UNSAM; UNLP ISP JV González CABA) Silvia Seoane (ISP JV González CABA) y Claudia Santiago (UNAM) abordaron desde distintas miradas “La enseñanza de la poesía: sentidos, experiencias.”
  
    La conferencia final se dio en la Feria del Libro a cargo de María Rosa Lojo.

    El sábado 29 presentada por el Dr Gustavo Bombini y el Lic Aldo Lineras se dio la conferencia de la Prof. Sandra Carli que habló de la educación pública y los avatares de las Humanidades y las Ciencias Sociales en la historia reciente. Tendencias neoliberales e intervenciones críticas.

   Como cierre del Congreso se brindó un espectáculo musical con la participación de un ballet folclórico organizado por el Equipo de cultura de Corrientes, donde los jóvenes músicos e integrantes del ballet demostraron su talento y cosecharon fervorosos aplausos de la concurrencia.

3 comentarios:

  1. Hermosa nota. Yo presencié su ponencia y la felicito, profesora.
    Todo el Congreso fue una maravilla.
    Saludos desde Huerta Grande, Córdoba.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por escribir y compartir esta reseña, Graciela! Fue un hermoso encuentro.

    ResponderEliminar
  3. Todo estuvo muy bien. Ambiente cordial y mucho aprendizaje.

    ResponderEliminar