domingo, 6 de agosto de 2017

RESISTENCIA: UN MUSEO A CIELO ABIERTO

   Tuve la oportunidad de conocer Resistencia, ya que queda a unos cuarenta minutos de la ciudad de Corrientes yendo en el colectivo de línea Chaco- Corrientes que sale del puerto.

   Me dirigí a la oficina de Turismo que se encuentra en el boulevard del Centro y me dieron los folletos para que pudiera realizar las diez actividades imperdibles de la Ciudad de Resistencia, que consideran la Capital Turística Cultural del Norte Argentino.

    Me propusieron que conociera la Plaza 25 de Mayo donde se encuentran más de cien especies arbóreas autóctonas entre lapachos y palos borrachos con estatuas y murales que cuentan parte de su historia.

  Desde ese enorme parque se puede observar la Catedral, la casa de las Culturas, la casa de Gobierno, el correo y la Casa de la Memoria.  También hay una oficina de Turismo, donde me dijeron que fuera a ver una de las casas emblemáticas de la ciudad "El fogón de los Arrieros".  Allí me dirigí al mediodía y después de caminar varias cuadras bajo el sol con una temperatura de 30ºC llegué y pude fotografiar sólo su fachada porque estaba cerrada. 

   Hay una propuesta de actividad que es el programa "Subite a la bici" que permite desde la Plaza 25 de Mayo de 1810 recorrer los distintos lugares culturales en una bicicleta.  

    Se pueden ver en el boulevard numerosas esculturas y hay murales en los centros culturales que rodean a la plaza, sin embargo cuando decidí ir a comer algo al mediodía tuve que optar por un lugar de comidas rápidas, dado que si bien existían numerosos comercios de distinto tipo no vi un sólo restaurante ni patio de comidas próximo.

     Era sábado 22 de julio y me invitaron a una fiesta de la colectividad italiana con degustación de productos que se realizaba a las 16 hs en el chalet Ferrando en la Avda Sarmiento y  Ayacucho, una casa considerada parte del patrimonio cultural de la provincia y que en la actualidad es sede de la Asociación Italiana de Resistencia.  Sin embargo decidí volver a Corrientes porque tenía previsto concurrir a otro evento.

  Regresé a Resistencia el 31 de julio porque se canceló el vuelo del Aeropuerto de Corrientes y todos los pasajeros nos tuvimos que trasladar en remises al Aeropuerto de Resistencia para realizar el viaje a Buenos Aires. Allí pude apreciar las esculturas de los artistas locales en la sala de espera.  

         Pienso que para una contingencia de este tipo Aerolíneas Argentinas debiera tener un micro sin cargo para agilizar el traslado.  Aunque debo reconocer que el viaje de ida no sufrió demoras y en este caso la demora no fue tampoco excesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario