martes, 17 de octubre de 2017

CINE CON NOMBRE DE MUJER CON TEMÁTICAS DIVERSAS

Entre las películas vistas que puedo comentar se encuentran:

Yo soy así, Tita de Buenos Aires: Un verdadero homenaje a la querida actriz y cantante realizado por la directora y guionista Teresa Constantini, que contó con la fotografía de Hugo Colace, la música de Osvaldo Montes y el montaje de Laura Bua.

  La película muestra a una Tita joven en la convincente actuación de Mercedes Funes con sus comienzos humildes, su madre en la figura de Ester Goris, su amiga en desgracia en el logrado desempeño de Andrea Pietra  su amante que le enseñó a escribir protagonizado por Mario Pasik y su gran amor Luis Sandrini en la interpretación de Damián De Santo, su época de esplendor en el gobierno peronista y su posterior proscripción con la caída de Perón.  Allí termina el fin que cuenta con un elenco efectivo que permite al espectador pasar casi dos horas recordando el pasado de la diva con canciones de la época. 

 La película fue muy aplaudida en sala al finalizar la proyección por el numeroso público asistente.


La Señora Haidi: Es una película dirigida por Rafael Menéndez y Daniel Alvaredo con guión de Ova Canis, fotografía de Pablo Parra, música de Pablo Sala, montaje de Rafael Menéndez y producción de Carlos Piwowarski que podría c considerarse una película de terror lograda si el desenlace hubiera sido más preciso y definido.

   Las actuaciones de los protagonistas, María Leal como la Señora Haidi que recibe en su casa antigua en una noche de tormenta a Pablo Guzmán interpretado por Guillermo Pfening y a su amante Mara encarnada por María Abadi, que han sufrido un accidente en la ruta poco transitada, son excelentes.  La trama va cobrando suspenso cuando detrás de la amabilidad de la Señora Haidi descubren una realidad de crimen y venganza de la que parece que los jóvenes amantes tampoco pueden escapar.

   Lo único que deja al espectador confuso es el desenlace que por falta de ajuste del guión o del montaje resulta impreciso y ambiguo. Puede verse pero no deslumbra.

       

Delicia: Estreno dirigido por Marcelo Mangone con guión de María Laura Gargarella, fotografía de Martín Nico, música de Darío Ramos Maldonado y montaje de Javier Favot  cuenta la historia de Felisa protagonizada con profesionalismo por Beatriz Spelzini, que llega a un pueblo como enfermera y allí consigue una casa donde vivir y entra en relación con Amado en la destacada actuación de Hugo Arana, un hombre ciego con una hija interpretada por Marina Glezer y un nieto que debe ser internado en el hospital donde Felisa es enfermera.

   La película se puede ver y hubiera sido realmente interesante si se profundizara más en los motivos para el accionar de los personajes.  Hay reacciones de Amado que no quedan claras ni para Felisa que se hace llamar Delicia en la intimidad ni para el público.  Si bien las actuaciones son muy buenas, el guión no lo es tanto. La temática del amor de dos personas mayores es similar a "La novia del desierto", aunque  el interés que concitan ambas películas pueda ser diferente.



Francesca: Es una película italiana subtitulada en castellano dirigida por Luciano Onetti, quien realizó el guión con Nicolás Onetti y se muestra una serie de crímenes asociados con textos de la Divina Comedia.  Hay una relación no demasiado clara con Francesca la hija del poeta Vittorio Visconti, desaparecida quince años atrás y se muestran fragmentarios recuerdos del pasado con imágenes del presente.

   Puede resultar interesante para el que le guste hilar fino y atar cabos para encontrar los motivos de tanto asesinato sin ton ni son, donde nadie se salva de la muerte, ni siquiera los que la investigan.

    Muy buena música y hay cierto grado de suspenso en alguna parte del film, que con un guión más preciso hubiera sido un buen policial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario