martes, 13 de marzo de 2018

BRILLÓ EL TEATRO INDEPENDIENTE EN PILAR


Desde el miércoles 7 al domingo 11 de marzo se realizaron las Fiestas Regionales del Teatro Independiente que tuvieron como sedes el Centro Cultural Raíces y La Herrería Teatro en San Miguel y el Teatro Lope de Vega en Pilar.
De las obras que se pusieron en escena pude ver:

Ala de Criados de Mauricio Kartun interpretada magistralmente por el grupo "Quijotes" con la eficaz dirección de Guillermo Romani,  la asistencia de Herbert Kaigar y el adecuado vestuario de Cristina Godoy. Se presentó en el Teatro Lope de Vega el viernes 9 a las 20 hs.

  La acción se desarrolla en un club de campo en Mar del Plata durante la semana trágica de 1919. 

Allí se reúnen tres primos de clase acomodada: Emilito interpretado con profesionalismo por Guillermo Romani, refinado pero inútil, que busca diversión sin responsabilidad por los daños que ocasiona, Tatana encarnada con solvencia por Paula Romina Olea, preocupada por las metáforas y que se siente atraída por Pedro, en la descollante actuación de Alberto Lucero, un empleado de clase media que usa el ala de criados, prestada para satisfacer las apetencias de esos  jóvenes ricos que lo hacen sentir parte de su mundo y Pancho en la lograda caracterización de Héctor Acevedo, que muestra una fachada para salvar las apariencias pero oculta su verdadero ser. 

   En la interacción de estos personajes se evidencia la manipulación y el deseo de pertenecer aunque el costo resulte demasiado alto.  Las clases sociales se muestran con toda la crudeza de sus miserias y la obra invita a la reflexión sobre las ambiciones y decisiones humanas.

   El sábado 10 también en el Teatro Lope de Vega presencié:

Caravana obra colectiva del grupo Caravana, surgido de la Escuela Pedro Escudero de Morón, dirigida con acierto por Adrián Canale.

   En ella se muestra la travesía de un médico psiquiatra en la convincente actuación de Gerardo Bustamante que con la ayuda de su asistente interpretada adecuadamente por Guadalupe Cácharo, debe conducir a un grupo de pacientes mentales hasta una casa de salud en Las Acacias. 

   El grupo por demás heterogéneo cuenta con las eficaces interpretaciones de Luis Ballesteros como Bob Fithi, Magalí Rodríguez como Elvira, Facundo Spinelli como Marcos, Guadalupe Cacharo como Leonora, Sabrina Oliva como Josecita, la cacique mocoví, Pablo Sarmiento como Verdecito, Joel Fernández como Prudencio Parra y Manón Demy como Bertina.  Con una puesta donde se incluyen coreografía, música y coros, los personajes van mostrando sus historias de abandono y vulnerabilidad.

  Al llegar al lugar deseado se dan cuenta que no siempre las cosas son como se planean. Se presentó a las 20 hs.

Orégano de Sergio Lobo con la cuidada puesta en escena y dirección general de Martín Simeoni, asistido por Daniela Alonso y Laura Domínguez Lase muestra la reunión en el horario de la comida de una familia bastante disfuncional, que raya en el absurdo.
  La hija protagonizada con verosimilitud por Paz Olivieri reclama a su madre por su frustración ante una vida inútil, la madre en la lograda caracterización de Natalia Ledesma, oculta verdades y busca nuevos horizontes mientras el hijo encarnado con efectividad por Agustín Ricca intenta una independencia que implica una relación afectiva con su amigo bombero, pero que se le dificulta comunicar a la familia y principalmente al padre en la lograda interpretación de Pablo Larroca, que aparenta ser alguien destruido pero en realidad no lo es tanto.

 El texto evidencia la incomunicación y los secretos familiares que afloran en los momentos de reunión y que pueden dar lugar a transformaciones y cambios en los rumbos de vida de los participantes. Se presentó a las 22 hs.

Para los amantes del teatro fue una verdadera fiesta que se brindó de forma gratuita a los espectadores. Una iniciativa que espero se reitere en próximos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario