lunes, 16 de abril de 2018

ESTRENOS DE CINE LATINOAMERICANO RECOMENDABLES

    Estas películas tienen como característica común mostrar en contextos de pobreza o frustración el surgimiento de iniciativas y capacidades que permiten mejorar la situación de vida.

Mi mundial  es una coproducción de Uruguay, Brasil y Argentina escrita y dirigida por Carlos Morelli con la colaboración autoral de Martín Salinas, basada en el libro del escritor uruguayo Daniel Baldi, que contó con la fotografía de Sebastián Gallo, la música de Hernán González,  el montaje de Santiago Bednarik y el director y la producción de Miguel Ángel Rocca, Sebastián Bednarik, Lucía Caviglio y Daniel Prensa.

Tito Torres interpretado con solvencia por Facundo Campelo tiene condiciones extraordinarias para el fútbol por lo que un representante brasileño lo lleva con su familia a Brasil para intervenir en los equipos Sub 17.

  Su problema es que no tiene mucho interés en el estudio y se transforma en un alumno repetidor con dificultades de lectura y comprensión. El nuevo mundo que se le ofrece lleno de lujos y tentaciones lo hace abandonar los estudios pero el destino le brinda a través de un fatal accidente la posibilidad de reencauzar su vida y reconocer quienes lo quieren realmente.

  Un elenco destacado integrado por Néstor Guzzini, Marcel Keoroglián, Jorge Bolani, Ernesto Liotti, Verónica Perrota, Candelaria Rienzi, César Troncoso, Roney Villela y Jorge Bolani dan vida a los distintos personajes que acompañan al protagonista.  Muy recomendable para ver en familia.

                         

Candelaria es una coproducción cubana, argentina, alemana y colombiana  escrita y dirigida por Jhonny Hendriz Hinestroza que contó con la colaboración autoral en el guión de María Camila Arias, Abel Arcos y Carlos Quintela, la fotografía de Soledad Rodríguez, la música de Álvaro Morales, el montaje de Anita Remon y Mauricio Leiva y la producción de Federico Eibuszyc.

   Candelaria interpretada magistralmente por Verónica Lynn es una mujer mayor que trabaja en la lavandería de un importante hotel y vive con su marido Víctor Hugo encarnado con solvencia por Alden Knight, en Cuba durante la década del 90 sufriendo cortes de luz, de gas y con una pobreza extrema, que amortiguan con la venta de productos que en pequeños robos Víctor Hugo comete en su trabajo.

  Por casualidad le llega la oportunidad a Candelaria de obtener una cámara filmadora en su trabajo y por ella empiezan a modificarse las relaciones de los esposos incluyendo un poco de fantasía mediante las filmaciones, que logran registrar el amor que se profesan.  Sin embargo el destino les brinda oportunidades pero también pérdidas que deberán afrontar. Muy interesante para un público ávido de temáticas diferentes.

  

Amando a Carolina es una coproducción argentino brasileña escrita y dirigida por Martín Viaggio, que cuenta con la excelente fotografía de Pedro Sosnitsky, la música de Mercedes Catoni, Arthur de Faria y Luis Nenung y la cuidada producción de Carla Gallas, Manoel Valdivia y Marcelo Altmark.

   La historia, que se divide en capítulos con un título asociado, cuenta la relación de Diego interpretado por Guillermo Pfening, un escritor depresivo que se enamora de Carolina encarnada por Bela Carrijo, quien le cuenta todas las desavenencias que tiene con su pareja Daniel, un pintor bohemio que no desea compromisos protagonizado por Daniel Alvim.

   Del frustrado amor de Diego, surge su libro autobiográfico que se transforma en un best-seller, aunque nunca haya logrado el amor de la mujer amada, obtiene el reconocimiento del público a su talento literario.

Una mujer fantástica es una coproducción chilena, alemana y española escrita y dirigida por Sebastián Lelio con la colaboración autoral de Gonzalo Maza, la fotografía de Benjamín Echazarreta, la música de Matthew Herbert, el montaje Soledad Salfate y la producción de Pablo y Juan de Dios Larrain.


 Marina en la lograda interpretación de la actriz transgénero Daniela Vega vive una relación amorosa con Orlando Onetto encarnado con profesionalismo por Francisco Reyes, un empresario mucho mayor que ella con el que convive desde hace poco tiempo. Orlando sufre un problema de salud por el que fallece y desde ese momento la familia de su pareja la obliga a dejar los bienes que compartían, demostrándole su desprecio.

   Marina luego de desagradables situaciones logra despedirse del ser amado e inicia su carrera como cantante lírica mostrando su verdadero talento.

  Esta película ganó el Oscar a la mejor película extranjera y el Premio Goya a la mejor película iberoamericana 2018 y es como para tenerla en cuenta a la hora de elegir programación de cine.

                     

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario