domingo, 13 de mayo de 2018

PARANÁ Y SANTA FE CUENTAN SU HISTORIA EN SUS MUSEOS

   Una forma de conocer la ciudad que se visita es acercarse a sus museos, donde puede verse registrada  la historia desde sus orígenes mediante objetos de la época, los acontecimientos, vida y costumbres.

  Al llegar a Paraná, la capital entrerriana, pude visitar el Museo Provincial del Bellas Artes " Dr Pedro E Martínez", que lleva su nombre en homenaje a su director y organizador, ubicado en Buenos Aires 355. Allí se puede apreciar una sala patrimonial dedicada al pintor entrerriano Cesáreo Bernaldo de Quirós, cuyas obras inscriptas en el realismo merecen verse por su calidad expresiva.

    También hay una muestra itinerante con obras de Picasso, Castagnino y Quinquela Martín y pintores locales como Ulpiano Checa. El horario es de martes a viernes de 8 a 13 hs y de 15 a 20 hs. Los sábados puede visitarse de 10 a 12 hs y de 17 a 20 hs y los domingos de 10 a 12 hs. Siempre con entrada libre, aunque pueden adquirir un bono colaboración para el mantenimiento.


   Muy próximo a éste se encuentra el Museo Histórico de Entre Ríos " Martiniano Leguizamón", que debe su nombre al celebrado escritor que retrató en su obra la vida de la época y lo hallamos en Buenos Aires 286, justo en la esquina.  Se observan estatuas de los próceres del Siglo XIX con sus trajes en tamaño natural, muebles y objetos de uso, que facilitan reconocer las costumbres del pasado.

  Si continuamos transitando por la calle Buenos Aires en el 226 nos encontramos con el Museo de la Ciudad " César Pérez Colman", recordando al reconocido historiador.  En este lugar  se pueden ver fotos del inicio de la ciudad que no tiene fecha fundacional, también  una maqueta una sala ambientada a la hora del té con una dama tocando el piano y otra con antiguos elementos de trabajo. El director del museo Arquitecto Carlos Menú Marque brindó una interesante visita guiada, contando la historia de la obtención de los distintos objetos del patrimonio cultural.

A unas dos cuadras atravesando la plaza San Miguel, en Carlos Gardel 82 se encuentra el "Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Dr Antonio Serrano". En él pueden verse distintas salas con especímenes de la zona, restos fósiles y un acuario.

   Al día siguiente viajé a Santa Fe, capital de la vecina provincia litoraleña y visité el "Museo Histórico Provincial establecido en la casona colonial "Casa Diez de Andino" en San Martín 1490, que cuenta en su patrimonio con documentos de la historia de Santa Fe, objetos, pinturas y esculturas religiosas procedentes de la Compañía de Jesús y del Colegio de la Inmaculada Concepción.

   Próxima a éste se encontraba la Iglesia "Nuestra Señora de los Milagros". Era 9 de mayo, su día, así que visité el recinto.

 Luego fui al Museo Etnográfico de Santa Fe donde había una sala dedicada al tatuaje con muestras de China, Japón, Nepal, tribus primitivas de nuestra región y las tecnologías empleadas para su práctica. Se podían leer interesantes historias como las de los presos rusos que se tatuaban en el rostro la imagen de Lenín o Stalin y evitaban el disparo de los guardias, ya que eran imágenes reverenciadas.


  En otra sala había restos arqueológicos logrados de las cisternas de los siglos
XVII y XIX y una maqueta de la antigua ciudad de Santa Fe de la Veracruz, que fue trasladada en 1650.

Por último visité el "Museo de Artes Visuales" en San Martín 2068, donde se pueden admirar murales como " La gran vaca Argentina" de artistas varios en técnica mixta y " Muerte de Don Juan de Garay" de José García Bañon, entre otros.


   A pesar del tiempo lluvioso, fueron dos días que me permitieron conocer información interesante de ambas capitales provinciales brindada por el amable personal de las instituciones.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario